IT en España

EL SECTOR EN CIFRAS

Las tecnologías de la información generaron durante el año 2017 casi tres billones y medio de euros a nivel mundial. El sector ha aumentado un 4,3% respecto al año anterior y todas las previsiones apuntan a que seguirá creciendo de forma constante por lo menos hasta 2022. En nuestro país el sector TIC lleva cuatro años consecutivos aumentado sus cifras en número de empresas, cifra de negocio, inversión y, sobre todo, en personas empleadas.

Aunque nuestro país dista mucho de ser una potencia en tecnología, al nivel de Estados Unidos, Corea, Brasil, Rusia, India, China o, incluso, Suecia (el estado mejor posicionado dentro de la Unión Europea en este sector), lleva casi un lustro creciendo de forma ininterrumpida, tanto en facturación como en puestos de trabajo.

Según los datos recogidos en el Informe anual del sector TIC y de los Contenidos publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) las tecnologías de la información aportaron, en su conjunto, en 2017 a la economía española 44.497 millones de euros, lo que supone el 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país.

Las TIC aportaron en 2017 44.497 millones de euros a la economía española, los que supone el 4,2% del PIB (Producto Interior Bruto)

El sector TIC en el mundo

El sector tecnológico generó en 2017 una facturación de 3.434.103 millones de euros a nivel mundial. Más del 30% de la facturación del sector proviene de Estados Unidos.

Europa ocupa el segundo lugar por facturación y aporta un 21,4% de la cifra global generada. Le siguen los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con el 17,8%, la región de Asia Pacífico (7,2%), Japón (6,5%), Oriente Medio y África (6,1%). América Latina, Canadá y Corea son las tres zonas con menor facturación en el sector TIC.

A lo largo del año 2017, el sector creció en todo el mundo hasta un 4,3% respecto al año anterior, y todas previsiones apuntan a que seguirá creciendo de forma constante por lo menos hasta 2022.

Las zonas geográficas en las que este sector ha experimentado un crecimiento mayor son Corea, Brasil, Rusia, India y China.

El sector TIC está conformado por tres subsectores: tecnologías de la información, servicios de telecomunicaciones y servicios de negocio.

El subsector de las Tecnologías de la Información experimentó una evolución positiva en todo el mundo en 2017 y se espera que siga creciendo en los próximos cinco años. Las zonas geográficas en las que más ha aumentado la facturación dentro del subsector IT han sido Corea y los países del BRIC, con un 12,5% y un 11% respectivamente.

En 2017, el sector de Servicios de Telecomunicaciones registró una facturación de 1.245.457,45 millones de euros a nivel mundial. De esta cifra, el 23,5% corresponde al volumen de negocio generado en Estados Unidos, país donde se concentra la mayor cifra de negocio del sector en todo el mundo. Al país americano, le siguen los países BRIC y Europa.

El sector TIC en el mundo (2017)

En el subsector de Servicios de Negocio se generó una cifra de negocio de 269.704 millones de euros. Estados Unidos es también la región que tiene un mayor porcentaje de representación en este subsector, con el 52,6% del volumen de negocio. La segunda región con mayor representación es Europa con el 22,4%.

* Salvo Rusia
** Salvo China, India, Corea y Japón
*** Salvo Brasil

Fuente: ONTSI.

Se prevé que en los próximos años las regiones de Asia Pacífico y América Latina serán las que tengan un mayor crecimiento dentro del Sector TIC. Especialmente Filipinas, Vietnam y Argentina, que son los países donde se espera una mejor evolución del negocio. Según los expertos, el país mejor posicionado dentro de la Unión Europea será Suecia.

El sector TIC en España

Según el informe anual elaborado por el Observatorio Nacional, en 2017 el sector TIC y el de contenidos facturaron en España de forma conjunta 108.862 millones de euros, lo que supone un 2,4% más que la cifra alcanzada en 2016. Sin embargo, ese año el volumen de negocio había registrado un aumento del 7,7% respecto al anterior; y en 2015, a su vez, había crecido el 8,8%. Así es que, aunque las cifras son mejores, los datos de evolución muestran que el ritmo de crecimiento se ha visto recortado respecto a los dos periodos anteriores.

Dentro del sector tecnológico de nuestro país conviven actualmente cuatro tipos de actividades empresariales diferentes: fabricación, comercio, actividades informáticas y de telecomunicaciones. Además de la industria de contenidos digitales que, por su dimensión, cuenta con entidad propia y suele analizarse de forma independiente.

En el primer grupo están las empresas que fabrican componentes electrónicos, circuitos impresos, así como ordenadores y equipos periféricos, equipos de telecomunicaciones, fabricación de productos de electrónica de consumo y de soportes magnéticos y ópticos.

En un segundo grupo se encuentran las empresas dedicadas al comercio al por mayor de ordenadores, equipos periféricos, software, equipos electrónicos y de telecomunicaciones.

Las compañías de actividades informáticas conformarían un tercer grupo, que incluye edición de software, servicios de programación, portales web, gestión de recursos, consultoría, procesamiento de datos, hosting y servicios de mantenimiento y reparación de ordenadores y periféricos.

En 2017 el sector TIC y el de contenidos facturaron en España de forma conjunta 108.862 millones de euros

Y las empresas de telecomunicaciones, que engloban a los operadores de telefonía y las compañías que cuentan con servicios y aplicaciones especializados en este ámbito, conformarían el cuarto grupo de actividades empresariales que forman parte del sector TIC.

La industria de contenidos, por su parte, incluye a compañías dedicadas a la producción de libros, revistas y otras publicaciones (online o no), programas de televisión, vídeo y cine, compañías de grabación y edición de música, producción de videojuegos, marketing online y otros servicios de información y difusión de contenidos.

La ONTSI detalla en su informe anual que en nuestro país hay un total de 34.004 empresas operando en el sector tecnológico. De ellas, 24.219 están dedicadas a actividades relacionadas las tecnologías de la información y 9.785 a producir contenidos digitales.

Empresas del sector TICC (TIC+Contenidos)

Fuente: Seguridad Social.

En 2017, último año del que se han dado a conocer cifras oficiales, se incrementó tanto el número de compañías dedicadas a actividades y servicios informáticos (16.648 empresas) como a comercio (3.007 empresas), pero disminuyeron las firmas de telecomunicaciones (3.632 empresas) y se mantuvo el mismo número de entidades dedicadas a la fabricación de componentes (932 empresas).

Aunque, en general, el crecimiento ha sido positivo, en los últimos tres años también se ha ralentizado la creación de empresas en este sector, pasando del máximo de un 5,5% de crecimiento interanual entre 2013 y 2014 al 3,4% registrado en el último año.

Empresas del sector TIC

Fuente: ONTSI a partir de Seguridad Social.

Fabricación
932 empresas
variación interanual

0%

Comercio
3.007 empresas
variación interanual

+2,3%

Act. Informáticas
3.007 empresas
variación interanual

+4,7%

Telecomunicaciones
3.632 empresas
variación interanual

-0,7%

El área de contenidos digitales también creció en un 0,4% hasta alcanzar las 9.785 empresas dedicadas a publicaciones, cine y vídeo, música y sonido, televisión y radio y otros servicios de información.

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña agrupan el 55% de las empresas del Sector TIC y Contenidos. Andalucía (10%), Comunidad Valenciana (9%), Galicia (5%) y País Vasco (4%) son las siguientes comunidades que agrupan mayor número de empresas dedicadas a actividades del sector TIC y de los contenidos en España en el año 2017.

Al otro lado de la tabla, Canarias y Castilla y León (ambas con el 3%), Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Asturias y Murcia (las cinco con el 2%), Cantabria, Navarra y Extremadura (las tres con el 1%) son las comunidades que menor número de empresas dedicadas al sector TIC y de los contenidos concentran.

En cuanto a la tipología de las compañías de este sector, según los datos del Registro Mercantil en 2016, un 60,9% son pymes y un 38,4 % microempresas con menos de diez empleados. Tan solo el 0,6% son grandes empresas. Lo que viene a confirmar que es un negocio de startups y pequeñas compañías.

Desde el año 2014 la cifra de negocio de este sector ha crecido de forma constante. La facturación que generaron estas empresas alcanzó en 2017 los 108.862 millones de euros (18.000 más que en 2014). De ellos, 87.627 millones de euros corresponden a tecnologías de la información y los 21.236 restantes a la industria de contenidos.

Cifra de negocio del sector TICC

Resultados en millones de euros.
Fuente: ONTSI.

El negocio se concentra sobre todo en los servicios TIC que engloban tanto las actividades informáticas y de telecomunicaciones como el comercio y suponen un 95,8% de la facturación global en tecnología (83.979 millones de euros).

El sector de contenidos también continúa creciendo. En 2017 alcanzó una cifra de negocio de 21.236 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior. Excepto el área de publicaciones, todas las otras categorías que forman parte de él han crecido con respecto a 2016.

El negocio se concentra tanto en las actividades informáticas y de telecomunicaciones como en el comercio, y suponen un 95,8% de la facturación

Las empresas que producen para TV y radio fueron las que más crecieron, un 17,5%, alcanzando una facturación de 7.448 millones de euros. Le siguieron las compañías de diseño y creación de videojuegos, con un crecimiento del 15,6% y 713 millones de facturación, las de otros servicios de información, con 669 millones y 15,9% de crecimiento, las empresas que ofrecen productos y servicios para la industria de música y sonido, con 386 millones de facturación y un crecimiento del 13%, y las empresas de publicidad online que aportan 1.708 millones de euros y han crecido un 9,1% en el último año.

A la cola estarían el sector de cine y vídeo con 4.815 millones de euros y un 4,3% más de facturación respecto a 2016 y el área de publicaciones, el único que decrece en un 3,2% y una facturación de 5.497 millones de euros.