Mercado Laboral

EL EMPLEO IT EN ESPAÑA

Las últimas estimaciones de la Comisión Europea indican que en 2020 habrá más de 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea en el sector tecnológico. El trabajo que desempeñan estos profesionales no se limita a las empresas TIC. La transformación digital en la que estamos inmersos hace que cada vez haya una mayor demanda de perfiles tecnológicos en todas las áreas funcionales de las empresas y en todos los sectores.

Si bien el número de profesionales en tecnología sigue creciendo, los datos muestran que las ocupaciones digitales tienen un peso menor en el mercado laboral de España que en la media de la Unión Europea. Es decir, hay menos personas ocupando este tipo de trabajos en relación con el total de los trabajadores.

En 2015, el 5,8% de los trabajadores europeos tenían ocupaciones digitales, mientras que en nuestro país se situaban en torno al 3,5%. En 2017 el porcentaje de profesionales españoles en ocupaciones digitales fué del 2,9%, casi un punto por debajo de la media europea (3,7%). Estos datos son coherentes con los últimos recogidos por el "Informe sobre el progreso digital en Europa 2017" que sitúa a España en el puesto 14 de la UE.

Las llamadas ocupaciones digitales engloban tanto a los trabajadores cualificados del sector TIC como a los profesionales digitales de otros sectores de actividad. Cada vez hay más empresas de todos los sectores que demandan profesionales con formación en el ámbito digital. No solo buscan especialistas en bases de datos y en redes informáticas o programadores, sino también expertos en la gestión de big data, expertos en ciberseguridad que protejan sus sistemas y transacciones, ingenieros que sepan alimentar sus sistemas de inteligencia artificial, expertos en tecnologías blockchain...

En 2015, el 5,8% de los trabajadores europeos tenían ocupaciones digitales, mientras que en nuestro país se situaban en torno al 3,5%

Por lo que, para hablar del empleo IT en España hay que analizar tanto los puestos que ofrecen las compañías que pertenecen al sector TIC estrictamente hablando, como la creciente demanda de estos profesionales en compañías de otros sectores, a medida que las nuevas tecnologías van entrando en todos los departamentos de las organizaciones, fruto de la transformación digital en la que estamos inmersos.

Evolución del empleo en tecnología

Las ocupaciones digitales suponen una proporción cada vez mayor del mercado laboral europeo y también del español. Pero comparativamente, en nuestro país estas ocupaciones digitales tienen un peso menor en el mercado laboral que la media de la Unión Europea.

Según los últimos datos de Eurostat, en 2017 trabajaban un total de 8,4 millones de profesionales especializados en TIC en la Unión Europea. El reparto del empleo es desigual entre los países miembro. Destacan el papel de Gran Bretaña (1,6 millones), que concentraba el 19,4% de la fuerza laboral TIC y Alemania (también con 1,6 millones), que aportaba el 18,6% al total de la Unión. Francia alcanza el 11,8% de cuota y 1 millón de trabajadores TIC. El 50% restante se repartía entre los otros 25 países comunitarios, aunque ninguno de ellos alcanzaba los dos dígitos en su participación.

Según los últimos datos de Eurostat, en 2017 trabajaban un total de 8,4 millones de profesionales especializados en TIC en la Unión Europea

Porcentaje de especialistas en TIC sobre el total de trabajadores en 2017

Fuente: Eurostat, 2017.

En España, de los 18,8 millones de personas ocupadas que había en 2017, Eurostat cifra en 2,9% el porcentaje de profesionales que trabajan en ocupaciones digitales, casi un punto por debajo de la media europea (3,7%). Su perfil responde a un patrón bastante claro: varón (83,9%) con estudios universitarios (80,7%) y mayor de 34 años (64,5%).

Esta demanda de profesionales de tecnología se repartió entre un gran número de empresas de diversos sectores. Según los datos analizados para la elaboración del Informe Infoempleo Adecco sobre trabajo cualificado en España, un 13,86% del total de las ofertas de empleo publicada en 2017 eran vacantes para puestos de tecnología. El 11,7% de estas ofertas proviene de empresas de servicios, le siguen las compañías del sector industrial con un 7,90% y, en valores próximos al 5% la industria del automóvil, las empresas consultoras, el sector educativo y la banca.

Sectores que mayor demanda generan de profesionales TIC (1)

Fuente: Informe Infoempleo 2017. (1) Excluidos de la estadística los sectores TIC (Consultoría TIC, Informática, Telecomunicaciones, Multimedia, Internet, Equipamiento y Distribución).

Las áreas en las que se integran estos profesionales suelen estar relacionadas con tareas de producción (programación y análisis, base de datos, sistemas y redes, soporte) y de análisis de grandes bases de datos (big data y business intelligence).

En cuanto a los puestos más demandados. Dentro de la categoría de directivos, los más requeridos por las empresas han sido: director de proyecto informático, director de área técnica, director de informática, director de sistemas de información (CIO), director de tecnología (CTO), director de marketing online, data & analytics manager, product manager, responsable de estrategia de negocio online, chief digital oficcer (CDO) y responsable de e-Commerce.

En la categoría de mandos intermedios, el mayor número de vacantes es para los puestos de: jefe de proyecto, jefe de informática, arquitecto de software, responsable de desarrollo, jefe de sistemas, digital account manager, business development manager, jefe de big data, arquitecto de infraestructura tecnológica, jefe de marketing online, jefe de soporte, responsable de seguridad, responsable de calidad y responsable de SMO.

Entre los técnicos, los más demandados siguen siendo los programadores, analistas-programadores y desarrolladores, que juntos conforman el 47% de las ofertas dirigidas a puestos de esta categoría. Le siguen consultor ERP, administrador de sistemas y redes, consultor IT, data analyst, consultor de business intelligence, community manager, técnico de sistemas, técnico de data mining, técnico de redes, administrador de bases de datos, comercial técnico, técnico de calidad y pruebas.

Finalmente, en la categoría de empleados, los técnicos de mantenimiento electrónico son, con diferencia, los más demandados (59,83% de las ofertas), seguidos por los técnicos instaladores, los operadores de sistemas y redes, los operadores de explotación y los técnicos de transmisión.

Evolución del empleo en el sector TIC

Según los datos aportados por el anuario del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), el sector TIC y de contenidos dio trabajo en 2017 a 496.761 personas, un 5,3% más que el año anterior. Es el cuarto año consecutivo de crecimiento del empleo en este sector, y además mejora el dato de 2016, año en que se aumentaron los empleos en el sector en un 4%.

Entre 2012 y 2013, coincidiendo con los años más crudos de la crisis económica, el hipersector de las tecnologías de la información, la comunicación y los contenidos digitales registró una caída de un punto en el número de empleados. Pero a partir de 2014 comienza de nuevo a crecer de forma ininterrumpida hasta ahora.

Personas empleadas en el sector TIC y de contenidos 2017

Fuente: Seguridad Social.

La mayor parte de los trabajos, un 78,7%, provienen del sector TIC, mientras que el 21,3% restante se dedica al sector de los contenidos. El empleo ha crecido en casi todas las ramas que forman parte del sector TIC: fabricación, comercio y actividades informáticas, exceptuando telecomunicaciones.

Donde se ha producido una mayor contratación de empleados ha sido en las compañías de servicios informáticos. También ha crecido el empleo en todos los sectores de contenidos, a excepción de las empresas de publicaciones.

La rama de servicios y actividades informáticas es la que más está creciendo en todo el sector. Y se espera también que sea donde más aumente el número de profesionales contratados en los próximos años.

El empleo generado en la rama de actividades informáticas supone el 70,8% del total del empleo del sector TIC en España. En 2017 más de 276.788 personas fueron contratadas para desempeñar estas labores. Dentro de esta rama, los servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática, consultoría informática y actividades de programación fueron los que demandaron un mayor número de profesionales.

En la rama de telecomunicaciones se concentran un total de 71.521 personas. La mayor parte del empleo se generó en empresas que prestan servicios de telecomunicaciones por cable, inalámbricas y otras actividades relacionadas.

Empleo en el sector TIC por actividad

Fuente: Seguridad Social.

En la rama de comercio al por mayor hay un total de 27.502 personas empleadas. El 74,5% del empleo se concentra en la venta de equipos electrónicos y de telecomunicaciones y sus componentes. El 25,5% restante del empleo de la rama pertenece al comercio al por mayor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos.

Dentro de la rama de Fabricación hay dos actividades que concentran el 86,2% del total del empleo: la fabricación de componentes electrónicos y de equipos de telecomunicaciones.

Reparto del empleo en el sector TIC por CCAA

Fuente: ONTSI 2017, a partir del Registro Mercantil. (Total de empleos en España 471.860)